martes, 24 de junio de 2014

Pedagogía del oprimido


Les dejamos un breve vídeo en el cual resume un poco el libro de Freire , Pedagogía del oprimido, capto nuestra atención y espero que les suceda lo mismo a ustedes...

Freire:Educación bancaria y Dialogicidad

Otro punto que Freire toca en Pedagogía del oprimido es el de la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos, los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber.  El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente, el único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.
 El saber, es entonces una donación, los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes, la ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia.      
De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad, la educación bancaria es un instrumento de la opresión porque pretende transformar la mentalidad de los educandos y no la situación den la que se encuentran.
Freire señala sin embargo, que incluso una educación bancaria puede despertar la reacción de los oprimidos, porque, aunque oculta, el conocimiento acumulado en los "depósitos" pone en evidencia las contradicciones.
La realidad actual que rodea al hombre no le permite entenderla y transformarla porque la educación es simplemente para adaptarlo, sin embargo la idea es que pueda aplicar la segunda categoría.
 Para alcanzar tal objetivo es necesario la dialogicidad que se establezca entre el maestro y alumno, puesto que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, ante ello se destaca el uso del diálogo como elemento de aprendizaje que en particular es uno de los métodos más interesantes que plantea Freire y el cual me parece adecuado ya que el diálogo que se establece entre los dos sujetos contribuye a aumentar el amor recíproco, mismo que no puede ser semejante con la cobardía, por el contrario es un acto de valentía, sin embargo no se trata de una acción ingenua, sino que el amor impulsa entre los hombres el diálogo.



Freire: Pedagogía del oprimido

Freire (19 de septiembre de 1921, Recife, Pernambuco, Brasil; 2 de mayo de 1997, São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil) en el libro Pedagogía del oprimido sostiene que la educación consiste en un acto de amor y coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal que sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje, no se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano, el individuo debe  reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.
 Freire habla de una pedagogía liberadora en donde el método deja de ser instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia, el método de aprendizaje no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación.
El individuo que reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado, de la misma manera, cuando se adquiere una forma nueva de pensar, su concepción del status social que guarda contribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva.
La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de la realidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo priva.
La violencia de los opresores convierte a los oprimidos en hombres a quienes se les prohíbe ser, y la respuesta de éstos a la violencia es el anhelo de búsqueda del derecho a ser, pero solamente los oprimidos podrán liberar a los opresores a través de su propia liberación, los oprimidos deben luchar como hombres y no como objetos, este es el descubrimiento con el que deben superar las estructuras impuestas por la oposición.
Paulo Freire pretende que el individuo se forme, no formarlo, para ello propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias que constantemente enfrenta en su cotidianeidad, eludiendo las experiencias artificiales en las que suela caer la educación actual, por el contrario propone problematizar su vida para que se dé cuenta que requiere y puede alcanzar un status distinto.


Teorías Reproductivistas: Baudelot y Establet

Lo importante a recalcar en este libro de estos dos autores, es el sistema de redes. Para Baudelot y Establet, el sistema educativo se divide a partir de dos redes: Primaria profesional y Secundaria profesional.
Las dos redes escolares, el nivel de instrucción y la obtención de títulos, calma en la medida que se asciende en grados académicos, formando una pirámide escolar en la que se alcanza en la cima un pequeño número de estudiantes y en la base se encuentran la mayoría, el constante abandono del sistema escolar único por parte de los jóvenes de las clases pobres hacen de la escuela una forma no continua, sino que es solo para las clases dominantes o burguesas, las cuales tienen la posibilidad económica, social y cultural para recorres todos los grados académicos.
La primaria profesional, es la red que se encuentra integrada con alumnos pobres o de clases bajas, el cual constituye el elemento primario que es reproducir al proletariado como fuerza laboral, y en tanto a la clase dominada sus prácticas escolares se sustentan en la repetición y se tiende a instruir a los alumnos de la manera más económica, y menos directiva posible. O sea aquellos que terminen la primera tendrán condiciones manuales fomentadas y se les asegura un cierto lugar en la sociedad. 
En cambio la secundaria profesional, tiene como base principal los intereses de la burguesía, el cual constituye al elemento superior pero también se distingue por el hecho de las prácticas escolares, estas tienen una continuidad progresiva y son graduadas. Se usa el método de competencia, la práctica educativa reposa en el libro y se adquiere los valores de la cultura burguesa que tiene como fin dominar otras clases sociales.



Teorias Reproductivistas: Bowles y Gintis.


La escuela ha evolucionado hacia una forma de educación “burocrática” que impide la igualdad y el desarrollo personal, está organizada para producir la conciencia y las relaciones sociales adecuadas para formar el futuro del trabajador. El libro, "La instrucción escolar en la America capitalista", se ocupa del entorno institucional en el desarrollo del sistema escolar moderno y en el que postulan su teoría de la “Correspondencia”, Bowles (nacido en 1939) y Gintis (nacido en 1939) señalan “en la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden miméticamente con las relaciones sociales de producción”, en otras palabras enlazan a las estructuras económicas a las estructuras escolares, se podría designar como un sistema de retroalimentación.


Entre el currículum escolar y la organización de producción en la economía capitalista existen diferentes tipos de puntos en común. Primero, la jerarquía entre profesores y alumnos se corresponden con la relación jerárquica de autoridad que existe entre empresarios y trabajadores en el lugar de trabajo. Segundo, la falta de control de los alumnos sobre el contenido y los procedimientos de trasmisión educativa, se corresponde con la alienación de los trabajadores originada por la separación entre concepción y ejecución en el trabajo. Tercero, la motivación superficial, existente en el sistema de calificaciones de la escuela, es decir, la búsqueda de la calificación positiva antes que del conocimiento en sí, se corresponden con la satisfacción superficial de los trabajadores bajo el capitalismo, que trabajan por el salario y no por la satisfacción derivada del trabajo. Cuarto, la organización interna de los diferentes horarios, cursos etapas y ciclos escolares, guarda una relación de correspondencia, con la producción de hábitos y rasgos diferentes de personalidad en los individuos para que ocupen las diversas posiciones requeridas por la jerárquica división social del trabajo. Y por último los diferentes niveles escolares se corresponden, en fin, con los también diferentes niveles de la estructura laboral.

A demás, los castigos y recompensas obtenidos en la escuela son también una reproducción de los del mundo del trabajo. Estas contribuyen a motivar a algunos individuos hacia los “logros” y el “éxito”, pero al mismo tiempo desaniman a otros, que se encaminan a trabajos mal remunerados, de manera que los niños que tenían poco dinero y accedían a las escuelas, van a poseer una educación vinculada a la conducta. En este punto, no son importantes los contenidos curriculares, sino lo que se imparte como “currículum oculto” (o sea lo que se enseña no se encuentra en el currículum).
En conclusión, la escuela contribuye de esta manera, a un mecanismo de reproducción de la estructura social, estableciendo un “campo de entrenamiento”, que se corresponde con el que se da en la vida productiva. Así, cada año el sistema educativo, asegura que una mano de obra adecuadamente formada, dócil y fragmentada se reproduzca para cubrir las necesidades del capitalismo cada generación.                             

Teorías Reproductivistas: Louis Althusser.


Luis Althusser (16 de octubre de 1918, Bir Mourad Raïs, Argelia; 22 de octubre de 1990, París, Francia)

aborda los aparatos ideológicos el cual son múltiples instituciones y especializadas, que se nos presentan bajo diferentes realidades. Mientras que el aparato del estado es uno, pertenece al dominio público. El aparato represivo del estado, actúa mediante la violencia, mientras que los aparatos ideológicos, funcionan mediante la ideología. 

Althusser en su libro se evoca a las ideas de Marx, por ejemplo Marx anunciaba que hasta un niño sabe que una formación social que no reproduzca, las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá ni siquiera un año. Es decir que la condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción. Considerando que toda formación social depende de un modo de producción dominante, podemos decir que el proceso de producción emplea las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas. 
Los aparatos ideológicos del Estado son los que funcionan de mejor forma para lograr este fin, dadas sus condiciones históricas. En la edad Media, la Iglesia cubría varias funciones que en la actualidad ha pasado a varios aparatos como el educativo o el cultural, sin embargo con la reforma y la separación entre Iglesia y Estado, surgió una nueva institución que sustituyo la función ideológicamente dominante de la iglesia: la escuela. Ahora bien, ¿Por qué el aparato escolar, es realmente el aparato ideológico del Estado dominante en las formaciones sociales capitalistas y cómo funciona? Como primera medida nombraremos que todos los aparatos ideológicos del Estado concurren a un mismo objetivo, la reproducción de las relaciones de producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación y que el aparato político, somete a los individuos a la ideología política del estado. En otras palabras, la escuela toma a su cargo a todos los niños de todas las clases sociales desde el jardín de infantes, y desde el mismo les inculca habilidades recubiertas por la ideología dominante. Aproximadamente en sexto grado, una masa de niños cae en la producción, son los obreros o los pequeños campesinos. Otra parte de la juventud escolarizable continua, se encamina y puede cubrir puestos como empleados, funcionarios pequeños, etc. Y por último los que llegan a la meta, donde se centrarían los agentes de la explotación, como lo son los empresarios o capitalistas.
En conclusión, esta representación ideológica, la escuela la hace totalmente natural, e indispensable y por lo tanto la relación entre escuela-familia constituye el aparato ideológico del Estado dominante, que desempeña un rol determinante en la reproducción en las relaciones de producción, de un modo de reproducción amenazado en su existencia por la lucha de clases mundiales. 

                                                                                                                                    


Teorías reproductivistas: Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron.


Bourdieu (Denguin, 1 de agosto de 1930 – París, 23 de enero de 2002) y Passeron (Niza, 1930) en su libro “La Reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza”, plantean varios puntos a destacar. Esta obra, ha tenido una relevante trascendencia en las aulas de nivel universitario, con la finalidad de reproducir el régimen dominante de producción social en las aulas. Por eso, es que desde este punto de vista la escuela le es útil a los intereses del grupo dominante, es decir que formará capital necesario para que después cada una de las personas que terminen sus estudios ocupe en la sociedad el lugar de poder.Esta cuestión está ampliamente vinculada con la sociología del conflicto, donde esta sociología se fundamenta en las desigualdades sociales en donde una categoría de personas ejercen su “dominación” sobre otras. La teoría sociológica nos habla de una discrepancia entre las personas, pero no en un sentido económico, sino más bien cultural. Cuando nos referimos a esta expresión cultural, podríamos preguntarnos ¿Cómo influye el origen social de los estudiantes en el resultado que tienen en la escuela?, se confirma que aquellos sujetos que vienen de las clases bajas portan un capital que a la escuela no le cautiva, y tienen que atravesar muchísimos obstáculos ya que esta en vez de alivianar sus complejos culturales ayudan a que los sigan teniendo aún más. En conclusión, para aquellos que vienen de las clases dominantes, van a tener una tarea mucho más fácil en esa convivencia.


¿Cómo adaptamos ese capital cultural? ¿Qué herramienta debemos utilizar? Para poder responder estas preguntas debemos aludir a la “Reproducción Cultural”, donde la cultura es arbitraria en su imposición y contenido. En efecto la cultura no puede explicarse a partir de un razonamiento lógico ni a partir de la naturaleza del hombre, sino a través de acciones pedagógicas, que en sí representan un claro ejemplo de violencia simbólica, o sea como aquel poder que logra imponer significaciones e imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en las que se funda; en el ámbito escolar para ejercer la violencia simbólica se necesita de una autoridad pedagógica: los docentes, el trabajo de los maestros o profesores es, transmitir los contenidos curriculares impuestos por la clase dominante, como algo normal, camuflando la fuerza de esa obligación.

Mediante la acción pedagógica, nombrada anteriormente, la escuela es funcional porque  certifica un título y legitima un certificado. En otras palabras, certifica un saber de un determinado conocimiento capital. Como consecuencia de esto, la acción pedagógica garantiza la interiorización del fracaso escolar del individuo como fracaso estrictamente personal. 



La relación que nos muestra Rousseau entre el "Emilio" y la pedagogía.

Unas de las ideas de Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) que influyo mucho en nuestra pedagogía, es que el niño es un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por si mismo, tiene su propia madurez y sus propias leyes, es por esto que desarrolla sus teorías a través de su libro “El Emilio” que esta separado en cinco capítulos, uno por cada etapa:
     -Etapa 1 a (0  –  2 Años)
     -Etapa 2 a (2  – 12 Años)
     -Etapa 3 a (12 – 15 Años)
     -Etapa 4 a (15 – 20 Años)
     -Etapa 5 a Educación de Sofía, Educación Femenina
Este escrito nos ayuda a entender  que criar a un niño con los moldes de un adulto seria atentar contra el orden de la naturaleza. 
Educar a un niño sacrificando la felicidad presente no evitara los dolores de hombre en el futuro por ende es preciso dar a cada uno lo suyo (hombre- niño) y hacer por su felicidad todo lo que podamos. 
La primera educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error. Es preciso perder el tiempo para luego ganarlo.
Etapa 1 (0 – 2 Años): Para Rousseau toda sociedad tiene que elegir entre crear un buen ciudadano o un hombre. El problema aparece cuando se encuentra con que desnaturalizar al hombre es que pierda varias características naturaleza que el resalta en su “Contrato social”. El autor resuelve esta contradicción, dejando ver que el hombre en su estado de naturaleza  puede tranquilamente vivir en la sociedad, en tanto y cuando obtenga el control de esas características propias del individuo. En esta etapa es elemental consolidar la base sensible del niño.
El periodo que llega hasta los 12 años es muy delicado, si se introduce en el discípulo el error y el vicio, será muy difícil sacarlo después. Lo ideal sería que el niño pasase de la lactancia a la edad de la razón. Pero como así no sucede, hay que esforzarse en que el alma del niño este lo mas inactiva posible durante ese periodo. Educar los sentidos y el cuerpo, pero evitar que entre el mal, y no tratar de inculcar el bien, no se trata de que el alumno haga lo que quiera, sino de controlar indirectamente su ambiente. 
Los primeros 12 años el Emilio recibe una educación instrumental, no ha llegado el momento de las lecciones verbales. No se le enseña ninguna materia y se evita el aprendizaje memorístico. Aprender a leer y escribir es necesario pero no conviene apresurarse, la ocupación fundamental de Emilio será la educación de las facultades de la sensibilidad; recogiendo y comparando datos y experiencias aprenderá a juzgar sin error por medio de los sentidos.
Etapa 2 (2 – 12 Años): El niño comprende y adquiere noción de Si mismo, Rousseau inicia con la idea que no se debe cuidar ni proteger a los niños de manera excesiva. Se debe generar y provocar la curiosidad a través de la naturaleza, y es de aquí que se va a nutrir de conocimiento, y a modo de cierre, separa lo que va a llamar como “Educación Negativa”, una educación que en esta etapa esta únicamente ligada por la naturaleza propia del individuo, se debe enseñar desde las necesidades del niño, y sin esfuerzos artificiales. A los 12 años Emilio es ágil, despierto, sin preocupaciones no tiene miedos a los elementos naturales, es sincero, no es vanidoso, no se inhibe ante los mayores, no emprende tareas superiores a sus fuerzas pues sabe que es libre.
Luego el periodo los 12 y 15 años, dice Rousseau que el tercer estado de la vida del niño es una edad que se aproxima a la adolescencia sin ser todavía la pubertad. Esta etapa se tiene que aprovechar muy bien. Es un momento de fuerza, las energías del cuerpo y del alma exceden las necesidades y los deseos.
Etapa 3 (12 – 15 Años):
Entre todas las cosas que se puede enseñar a Emilio en este periodo, se elegirán aquellas cuya utilidad inmediata pueda entender. Esta etapa está caracterizada por la instrucción en: 
·        ~La exploración activa del Ambiente
·        ~Adquisición del sentido de lo útil
·        ~El trabajo y la sociedad
·        ~El perfeccionamiento del Juicio
A este propósito Rousseau repite su máxima preferida “recuerda siempre que la ignorancia nunca ha hecho mal a nadie, solo el error es funesto, nadie se extravía por no saber, sino porque cree saber”.
Después de los primeros 15 años los diferentes signos anuncian la pubertad: La inquietud de las pasiones; Los cambios de humor; Se altera la fisionomía, se puebla le barba, cambia la voz; por los ojos se asoma al exterior el encendimiento del alma; La cercanía de una mujer produce ahora un estado de turbación y timidez. 
Tarde o temprano llegara el momento de afrontar la educación moral. Con este fin Rousseau hace una breve exposición de la naturaleza y las finalidades de las pasiones. 
No todas las pasiones que experimentamos son naturales, las pasiones naturales son muy limitadas. Pero estas se ven modificadas por causa extrañas a la naturaleza (opiniones y prejuicios sociales), el origen y principio natural de las pasiones es el amor de sí, del amor de si surge la benevolencia hacia los que los rodean; al ampliarse las relaciones con los demás aparecen las compasiones y preferencias, y a la preferencia por alguien va unido el deseo de ser preferido por él, nace el amor propio, el odio, la venganza, el engaño. 
Rousseau advierte que Emilio debe conocer ambas pasiones para prepararse a la vida en sociedad, la aparición de la voz de la conciencia marca en Emilio la entrada al mundo moral, antes bastaba con la educación negativa que conserva la inocencia natural, ahora un impulso interior empuja a Emilio hacia los problemas éticos y sociales. 
Tendrá que aprender de la experiencia ajena y cuando esto sea peligroso, se le mostrara a través de relatos históricos y fabulas. En la educación de la conciencia se evitaran los preceptos y corregir al alumno.
Luego cuando el Emilio los 20 años la continencia es un deber moral y es necesaria para reinar sobre sí mismo y para ser dueño de sus propios apetitos.
Etapa 4 (15 – 20 Años): En esta etapa es el desarrollo de la pubertad, se potencia el ser Social, hay notables cambios fisiológicos y morales, es el comienzo de pensar en la formación de una futura familia.
Los puntos fundamentales de esta etapa son:
·        -La crisis de la pubertad
·        -La educación moral de las pasiones
     1.-No todas las pasiones que experimentamos son naturales.
   2.-Las pasiones naturales son muy limitadas. Pero estas se ven modificadas por causa extrañas a la naturaleza (opiniones y prejuicios sociales).
     3.- El origen y principio natural de las pasiones es el amor de sí.
    4.-Del amor de sí surge la benevolencia hacia los que los rodean; al ampliarse las relaciones con los demás aparecen las compasiones y preferencias, y a la preferencia por alguien va unido el deseo de ser preferido por él.
     5.-Nace el amor propio, el odio, la venganza, el engaño.
    6.-El pensamiento de Rousseau se hace difícil y paradójico. Si las pasiones malas no vienen de la naturaleza, vienen entonces de la sociedad. Rousseau advierte que Emilio debe conocer ambas pasiones para prepararse a la vida en sociedad.
    7.-Frenar la imaginación es la tarea esencial para la educación de las pasiones. Los errores de la imaginación convierten a las pasiones en vicios, de ahí la necesidad de saber cuáles son las verdaderas relaciones del hombre consigo mismo y con los demás.
    8.-Se procurara también iniciar a Emilio en el sentimiento de la amistad y la piedad.
    9.-Acerca de la piedad enuncia Rousseau 3 máximas:
  10.-Otros medios para evitar la educación de las pasiones son evitar la comparación y la emulación
          No es propio del corazón humano ponerse en lugar de aquellos que son más felices que nosotros, sino solo de aquellos que hemos de compadecer.
             Sólo se lloran los males ajenos de los que nosotros no nos consideramos ajenos.
           La piedad que se siente por el mal ajeno no se mide por la entidad del mal en cuestión, sino por el sentimiento dirigido al que lo sufre
·                             -La conciencia
·                             -Rechazo de la instrucción catequética
·                             -Comenzando a pensar en la familia


Luego hace una distinción particular, y dedica el ultimo de sus capítulos a la educación especial de la mujer, la educación de Sofia:
Etapa 5 (Sofía o La Educación de la Mujer): “Sofía debe ser mujer como Emilio es hombre” así comienza el libro 5 de Rousseau, una etapa dedicada exclusivamente a la educación de la mujer, y de cómo debe ser en el futuro. Antes de comenzar se establece la diferencia entre el hombre y el niño, y el niño y la niña, y de la educación que va a recibir esta última, pero sin ignorar la educación que reciba el varón, puesto que la educación de la mujer es relativa a la de este, y ella debe tolerarlo, incluso ante sus manejos y malos tratos, es, con palabras de Rousseau –Educación de Sujeción- es decir, estar sujeta al hombre porque él necesita una esposa, porque el Emilio es educado además de ser buen ciudadanos, para ser buen padre, y para lograr esto necesita una buena mujer, y esa mujer debe ser madre.

La educación de la mujer se basa en tres ejes claros:
             ·Castidad
             ·Modestia
             ·Domesticidad

Además, plantea que  las diferencias sexuales son mayores que las similitudes y el balance se inclinan en favor del hombre: la mujer debe ser "pasiva y débil", "pone poca resistencia" y son "hechas especialmente para complacer al hombre".

La educación según Comenius


 Bien sabemos que la educación puede ser privada o publica, la última no se refiere más que a la instrucción y esta puede permanecer siendo pública siempre, esta reúne la instrucción y la formación moral, el traspaso de la educación infantil al ámbito de la esfera pública exige una alianza entre las familias y la escuela a través de la cual, se delegue en esta última la tarea educativa que hasta el momento pertenecía al dominio de los padres.
Para Comenius (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670), por ejemplo, la educación pertenece naturalmente a los padres, sin embargo, estima que dadas las obligaciones de éstos es raro que dispongan del tiempo necesario para dedicarse a dicha tarea.

En efecto, para el autor, el rol del docente es complementario del paterno y surge con el objeto de subsanar una carencia concreta. A la necesidad de educar a los niños dentro de escuelas, se agregará otro elemento más: una utilidad en dos dimensiones, la primera de índole didáctica (los niños aprenden mejor al lado de otros niños) y otra el de dejar la instrucción en manos de un especialista. 
Para este, la organización adquiere una dimensión significativa y la infancia es ubicada moderadamente dentro de este esquema, el autor representa claramente ésta línea de pensamiento en la cual la infancia no depende del accionar adulto, la infancia sería algo así como una etapa inevitable en el trayecto que ha de ser recorrido,Comenius considera a la gradualidad una necesidad orgánica también atravesada por otras especies



lunes, 23 de junio de 2014

Niño maleable, perfectible, incompleto e indeterminado.


Es un sujeto al que hay que moldearlo, transformarlo, adaptarlo, porque si hubiese sido un animal ya “estaría hecho”. Por otro lado, todo lo de la naturaleza hay que atribuírselo a Dios, es una manera de convencer al hombre que puede ser feliz por sí solo. Ahora bien, nos preguntamos si hablamos de Dios debemos hablar de ¿Qué es la religión?, la religión es una ley que está en nosotros, donde la moral está enteramente adjudicada al conocimiento de Dios. Esa ley que definimos como una ley que está en nosotros se denomina conciencia, por último para Kant es necesario que se les enseñe a los niños conceptos religiosos, y también enseñarles que la verdadera veneración hacia Dios, consiste en obrar por su propia voluntad. Cuando el niño, deja de ser niño, para convertirse en adolescente, se puede comenzar a notar ciertas diferencias, en principio la diferencia sexual, a los 13 o 14 años los niños están naturalmente preparados para hablar de esto. Es importante que el niño aprenda a estimular al otro sexo para luego encontrar el premio de una feliz unión. Finalmente se le debe enseñar al adolescente el buen humor, la alegría y el desplegar el amor a los otros,  principalmente por el bien del mundo.


Educación y disciplina: Kant y su relacion con La salle



 La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda dela perfección humana. Esta cuenta con dos partes constitutivas: la disciplina, que tiene como función la represión de la animalidad, de lo instintivo; y, la instrucción,que es la parte positiva de la educación y consiste en la transmisión desconocimiento de una generación a otra
Si analizamos está característica particularmente podemos observar, que el término disciplina está articulado con la obra de La Salle (30 de Abril de 1651, Reimns, Francia - 7 de Abril de 1719, Saint-Yon, Distrito de Ruan)Meditaciones sobre el misterio de la enseñanza”. Para este autor la disciplina escolar, es fundamental para el funcionamiento escolar. Profundizando la alianza, familia-escuela, La Salle procura demostrar que es el niño el responsable de la indisciplina escolar, y nunca el maestro. Por lo tanto, se dirige a los padres señalando que no escuchen las quejas de los hijos, en relación a los castigos impuestos por el maestro. El docente no puedo equivocarse jamás, si algún niño ha sido castigado, es porque ha cometido alguna falta, y dado que corregir faltas es la tarea sobre la cual se basa la pedagogía de La Salle, los padres que no deseen que sus niños sean castigados, (para conseguir la corrección), por los docentes, la única opción que les queda es no enviarlos a la escuela. El padre debe aceptar la certeza del maestro para sostener esta alianza a través de la cual, delega su rol de educador a los especialistas. Una estrategia que caracteriza la visión pedagógica es: el silencio. Este será el que le permitirá al profesor, ejercer perfectamente, esta función. Es decir, el autor, imagina al maestro como sustituto de los padres, “corresponde poner en lugar de los padres a personas suficientemente ilustradas y celosas que comuniquen a los niños el conocimiento” , y este contrato entre padres y maestros tiene una gran importancia desde el punto de vista moral: el docente deberá rendir cuenta de sus actos a Dios.


Kant y la pedagogía

Kant, (22/04/1724 – 12/02/1804) ha sido uno de los filósofos más destacados y ha inspirado a millones de personas, siendo el filósofo más leído y discutido en las facultades de educación y de filosofía en el mundo. 
Durante toda su vida profesional Kant estuvo relacionado con la pedagogía, puesto que fue profesor universitario bastante exitoso por el interés que despertaba en sus estudiantes y porque era innovador en la cátedra. En su época la Universidad de Koenisberg había incorporado la formación profesional de maestros y por lo mismo pidió a todos sus académicos que en forma rotatoria dictasen clases relacionadas con la enseñanza.

Kant parte de la afirmación de que solo el hombre puede ser educado. si un hombre no fuera educado , hipotéticamente, tan solo desarrollaría su animalidad, señala, es decir, su parte instintiva.
Les dejamos un cuadro sinóptico que resume las ideas que aporto Kant en la pedagogía


La educación para Kant tiene tres componentes: 
  • La formación escolástica-mecánica que se refiere a la habilidad (que requiere de instructor con didáctica) y llegar a todos los fines.
  • Segundo, la formación pragmática que se refiere a la prudencia (ayo) que es la facultad de aplicar bien la habilidad. 
  • Tercero que se refiere a la moralidad que el mismo hombre debe comprender y que debe ser practicada al igual que la educación

Kant, reconoce las ventajas de una buena alimentación al niño y propone una serie de ventajas de los juegos infantiles y hace referencia de juegos que tienen como finalidad estimular específicamente algunos órganos de los sentidos, otros la coordinación sensomotriz, aunque define como educación negativa la que es mediante instrumentos artificiales, en donde los niños ya tiene los suyos propios naturales, dando como ejemplo, la situación de un niño cayéndose, y algunos padres que utilizan protectores bucales, en donde ellos cuentan con sus manos como protección, Kant nos dice “cuantos más  instrumentos artificiales se utilicen, tanto más dependiente de ellos se hace al hombre”

La educación en sus inicios.

A penas nacemos ya somos adiestrados, nos aplican la disciplina desde muy temprano, ya que el hombre es la única criatura que requiere de educación, los animales no la requieren; ellos se defienden por instinto, el hombre no solo requiere de cuidado sino de disciplina y de instrucción. ¿Porqué el hombre debe seguir dichas reglas? ¿Pasa algo si el individuo no sigue las mismas?. Si no cumple con las reglas, el hombre no está apto para vivir en sociedad, esto que se nombró anteriormente es planteado por el filósofo Immanuel Kant. Es decir, Kant lo que plantea es que el hombre debe ser educado, ya que a traves de la razón, este puedo mejorar tanto en la instrucción como en la disciplina y para que ello suceda es totalmente necesaria la educación. Mediante la misma, se pueden controlar pasiones y para pensar en un orden, necesariamente hay que regular o coartar. Por consiguiente, educación significa también restricción. Pero, acaso ¿Los hombres tienen tanta proporción de libertad que cuando se acostumbra tanto, se lo sacrifica todo? Si, el hombre tiene por naturaleza ser independiente, autónomo.                                             
Por este motivo, es que la disciplina se debe aplicar desde sus comienzos, porque después es casi imposible modificarlo.  Por lo tanto la disciplina, también forma parte de la educación.            

                                                                     

¿Qué es la Pedagogía?


La PEDAGOGÍA es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia, perteneciente al campo de las ciencias sociales y humanidades. Necesariamente, tendrá una impronta muy eficaz en la infancia, y a su vez estudia a la infancia pero en situación escolar. Por lo tanto, el pedagogo, es el profesional que ayuda a organizar mejores sistemas y programas educativos, con el objetivo de favorecer al máximo, el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, laboral, familiar, cultural y social.