Luis Althusser (16 de octubre de 1918, Bir Mourad Raïs, Argelia; 22 de octubre de 1990, París, Francia)
aborda los aparatos ideológicos
el cual son múltiples instituciones y especializadas, que se nos presentan bajo
diferentes realidades. Mientras que el aparato del estado es uno, pertenece al
dominio público. El aparato represivo del estado, actúa mediante la violencia,
mientras que los aparatos ideológicos, funcionan mediante la ideología.
Althusser en su libro se evoca a las ideas de
Marx, por ejemplo Marx anunciaba que hasta un niño sabe que una formación
social que no reproduzca, las condiciones de producción al mismo tiempo que
produce, no sobrevivirá ni siquiera un año. Es decir que la condición final de
la producción es la reproducción de las condiciones de producción. Considerando
que toda formación social depende de un modo de producción dominante, podemos decir
que el proceso de producción emplea las fuerzas productivas existentes en y
bajo relaciones de producción definidas.
Los aparatos ideológicos del Estado son los que
funcionan de mejor forma para lograr este fin, dadas sus condiciones
históricas. En la edad Media, la Iglesia cubría varias funciones que en la
actualidad ha pasado a varios aparatos como el educativo o el cultural, sin
embargo con la reforma y la separación entre Iglesia y Estado, surgió una nueva
institución que sustituyo la función ideológicamente dominante de la iglesia:
la escuela. Ahora bien, ¿Por qué el aparato escolar, es realmente el aparato
ideológico del Estado dominante en las formaciones sociales capitalistas y cómo
funciona? Como primera medida nombraremos que todos los aparatos ideológicos
del Estado concurren a un mismo objetivo, la reproducción de las relaciones de
producción, es decir, las relaciones capitalistas de explotación y que el
aparato político, somete a los individuos a la ideología política del estado.
En otras palabras, la escuela toma a su cargo a todos los niños de todas las
clases sociales desde el jardín de infantes, y desde el mismo les inculca
habilidades recubiertas por la ideología dominante. Aproximadamente en sexto
grado, una masa de niños cae en la producción, son los obreros o los pequeños
campesinos. Otra parte de la juventud escolarizable continua, se encamina y
puede cubrir puestos como empleados, funcionarios pequeños, etc. Y por último
los que llegan a la meta, donde se centrarían los agentes de la explotación,
como lo son los empresarios o capitalistas.
En conclusión, esta representación ideológica,
la escuela la hace totalmente natural, e indispensable y por lo tanto la
relación entre escuela-familia constituye el aparato ideológico del Estado
dominante, que desempeña un rol determinante en la reproducción en las
relaciones de producción, de un modo de reproducción amenazado en su existencia
por la lucha de clases mundiales.
excelete
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