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-Etapa 1 a (0 – 2 Años)
-Etapa 2 a (2 – 12 Años)
-Etapa 3 a (12 – 15 Años)
-Etapa 4 a (15 – 20 Años)
-Etapa 5 a Educación de
Sofía, Educación Femenina
Este
escrito nos ayuda a entender que criar a
un niño con los moldes de un adulto seria atentar contra el orden de la
naturaleza.
Educar a un niño sacrificando la felicidad presente no evitara los dolores de hombre en el futuro por ende es preciso dar a cada uno lo suyo (hombre- niño) y hacer por su felicidad todo lo que podamos.
La primera educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error. Es preciso perder el tiempo para luego ganarlo.
Educar a un niño sacrificando la felicidad presente no evitara los dolores de hombre en el futuro por ende es preciso dar a cada uno lo suyo (hombre- niño) y hacer por su felicidad todo lo que podamos.
La primera educación debe ser puramente negativa, consiste no en enseñar la virtud la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del error. Es preciso perder el tiempo para luego ganarlo.
Etapa
1 (0 – 2 Años): Para Rousseau
toda sociedad tiene que elegir entre crear un buen ciudadano o un
hombre. El problema aparece cuando se encuentra con que desnaturalizar al
hombre es que pierda varias características naturaleza que el resalta en su
“Contrato social”. El autor resuelve esta contradicción, dejando ver que el
hombre en su estado de naturaleza puede tranquilamente vivir en la
sociedad, en tanto y cuando obtenga el control de esas características propias
del individuo. En
esta etapa es elemental consolidar la base sensible del niño.
El periodo que llega hasta los 12 años es muy delicado, si se
introduce en el discípulo el error y el vicio, será muy difícil sacarlo
después. Lo ideal sería que el niño pasase de la lactancia a la edad de la
razón. Pero como así no sucede, hay que esforzarse en que el alma del niño este
lo mas inactiva posible durante ese periodo. Educar los sentidos y el cuerpo,
pero evitar que entre el mal, y no tratar de inculcar el bien, no se trata de
que el alumno haga lo que quiera, sino de controlar indirectamente su ambiente.
Los primeros 12
años el Emilio recibe una educación instrumental, no ha llegado el momento de
las lecciones verbales. No se le enseña ninguna materia y se evita el
aprendizaje memorístico. Aprender a leer y escribir es necesario pero no
conviene apresurarse, la ocupación fundamental de Emilio será la educación de
las facultades de la sensibilidad; recogiendo y comparando datos y experiencias
aprenderá a juzgar sin error por medio de los sentidos.
Etapa
2 (2 – 12 Años): El niño comprende y
adquiere noción de Si mismo, Rousseau inicia con la idea que no se debe cuidar ni proteger
a los niños de manera excesiva. Se
debe generar y provocar la curiosidad a través de la naturaleza, y es de aquí
que se va a nutrir de conocimiento, y a modo de cierre, separa lo que va a
llamar como “Educación Negativa”, una educación que en esta etapa esta
únicamente ligada por la naturaleza propia del individuo, se debe enseñar desde
las necesidades del niño, y sin esfuerzos artificiales. A los 12 años
Emilio es ágil, despierto, sin preocupaciones no tiene miedos a los elementos
naturales, es sincero, no es vanidoso, no se inhibe ante los mayores, no
emprende tareas superiores a sus fuerzas pues sabe que es libre.
Luego el periodo
los 12 y 15 años, dice Rousseau que el tercer estado de la vida del niño es una
edad que se aproxima a la adolescencia sin ser todavía la pubertad. Esta etapa
se tiene que aprovechar muy bien. Es un momento de fuerza, las energías del
cuerpo y del alma exceden las necesidades y los deseos.
Etapa
3 (12 – 15 Años):
Entre todas las cosas que
se puede enseñar a Emilio en este periodo, se elegirán aquellas cuya utilidad
inmediata pueda entender. Esta etapa está caracterizada por la instrucción en:
· ~La exploración activa del Ambiente
· ~Adquisición del sentido de lo útil
· ~El trabajo y la sociedad
· ~El perfeccionamiento del Juicio
A este propósito Rousseau
repite su máxima preferida “recuerda siempre que la ignorancia nunca ha hecho
mal a nadie, solo el error es funesto, nadie se extravía por no saber, sino
porque cree saber”.
Después de los
primeros 15 años los diferentes signos anuncian la pubertad: La inquietud de
las pasiones; Los cambios de humor; Se altera la fisionomía, se puebla le
barba, cambia la voz; por los ojos se asoma al exterior el encendimiento del
alma; La cercanía de una mujer produce ahora un estado de turbación y timidez.
Tarde o temprano llegara el momento de afrontar la educación moral. Con este fin Rousseau hace una breve exposición de la naturaleza y las finalidades de las pasiones.
No todas las pasiones que experimentamos son naturales, las pasiones naturales son muy limitadas. Pero estas se ven modificadas por causa extrañas a la naturaleza (opiniones y prejuicios sociales), el origen y principio natural de las pasiones es el amor de sí, del amor de si surge la benevolencia hacia los que los rodean; al ampliarse las relaciones con los demás aparecen las compasiones y preferencias, y a la preferencia por alguien va unido el deseo de ser preferido por él, nace el amor propio, el odio, la venganza, el engaño.
Rousseau advierte que Emilio debe conocer ambas pasiones para prepararse a la vida en sociedad, la aparición de la voz de la conciencia marca en Emilio la entrada al mundo moral, antes bastaba con la educación negativa que conserva la inocencia natural, ahora un impulso interior empuja a Emilio hacia los problemas éticos y sociales.
Tendrá que aprender de la experiencia ajena y cuando esto sea peligroso, se le mostrara a través de relatos históricos y fabulas. En la educación de la conciencia se evitaran los preceptos y corregir al alumno.
Luego cuando el Emilio los 20 años la continencia es un deber moral y es necesaria para reinar sobre sí mismo y para ser dueño de sus propios apetitos.
Tarde o temprano llegara el momento de afrontar la educación moral. Con este fin Rousseau hace una breve exposición de la naturaleza y las finalidades de las pasiones.
No todas las pasiones que experimentamos son naturales, las pasiones naturales son muy limitadas. Pero estas se ven modificadas por causa extrañas a la naturaleza (opiniones y prejuicios sociales), el origen y principio natural de las pasiones es el amor de sí, del amor de si surge la benevolencia hacia los que los rodean; al ampliarse las relaciones con los demás aparecen las compasiones y preferencias, y a la preferencia por alguien va unido el deseo de ser preferido por él, nace el amor propio, el odio, la venganza, el engaño.
Rousseau advierte que Emilio debe conocer ambas pasiones para prepararse a la vida en sociedad, la aparición de la voz de la conciencia marca en Emilio la entrada al mundo moral, antes bastaba con la educación negativa que conserva la inocencia natural, ahora un impulso interior empuja a Emilio hacia los problemas éticos y sociales.
Tendrá que aprender de la experiencia ajena y cuando esto sea peligroso, se le mostrara a través de relatos históricos y fabulas. En la educación de la conciencia se evitaran los preceptos y corregir al alumno.
Luego cuando el Emilio los 20 años la continencia es un deber moral y es necesaria para reinar sobre sí mismo y para ser dueño de sus propios apetitos.
Etapa 4 (15 – 20 Años): En esta etapa es el desarrollo de la pubertad, se potencia el ser
Social, hay notables cambios fisiológicos y morales, es el comienzo de pensar
en la formación de una futura familia.
Los puntos fundamentales
de esta etapa son:
· -La crisis de la pubertad
· -La educación moral de las pasiones
1.-No todas las pasiones
que experimentamos son naturales.
2.-Las pasiones naturales
son muy limitadas. Pero estas se ven modificadas por causa extrañas a la
naturaleza (opiniones y prejuicios sociales).
3.- El origen y principio
natural de las pasiones es el amor de sí.
4.-Del amor de sí surge la
benevolencia hacia los que los rodean; al ampliarse las relaciones con los
demás aparecen las compasiones y preferencias, y a la preferencia por alguien
va unido el deseo de ser preferido por él.
5.-Nace el amor propio, el
odio, la venganza, el engaño.
6.-El pensamiento de Rousseau
se hace difícil y paradójico. Si las pasiones malas no vienen de la naturaleza,
vienen entonces de la sociedad. Rousseau advierte que Emilio debe conocer ambas
pasiones para prepararse a la vida en sociedad.
7.-Frenar la imaginación es
la tarea esencial para la educación de las pasiones. Los errores de la
imaginación convierten a las pasiones en vicios, de ahí la necesidad de saber
cuáles son las verdaderas relaciones del hombre consigo mismo y con los demás.
8.-Se procurara también
iniciar a Emilio en el sentimiento de la amistad y la piedad.
9.-Acerca de la piedad
enuncia Rousseau 3 máximas:
10.-Otros medios para
evitar la educación de las pasiones son evitar la comparación y la emulación
No es propio del corazón humano
ponerse en lugar de aquellos que son más felices que nosotros, sino solo de
aquellos que hemos de compadecer.
Sólo se lloran los males ajenos de los
que nosotros no nos consideramos ajenos.
La piedad que se siente por el mal
ajeno no se mide por la entidad del mal en cuestión, sino por el sentimiento
dirigido al que lo sufre
· -La conciencia
· -Rechazo de la instrucción catequética
· -Comenzando a pensar en la familia
Luego
hace una distinción particular, y dedica el ultimo de sus capítulos a la educación
especial de la mujer, la educación de Sofia:
Etapa 5 (Sofía o La
Educación de la Mujer): “Sofía debe ser mujer como
Emilio es hombre” así comienza el libro 5 de
Rousseau, una etapa dedicada exclusivamente a la educación de la mujer, y de
cómo debe ser en el futuro. Antes de comenzar se establece la diferencia entre
el hombre y el niño, y el niño y la niña, y de la educación que va a recibir
esta última, pero sin ignorar la educación que reciba el varón, puesto que la
educación de la mujer es relativa a la de este, y ella debe tolerarlo, incluso
ante sus manejos y malos tratos, es, con palabras de Rousseau –Educación de
Sujeción- es decir, estar sujeta al hombre porque él necesita una esposa,
porque el Emilio es educado además de ser buen ciudadanos, para ser buen padre,
y para lograr esto necesita una buena mujer, y esa mujer debe ser madre.
La educación de la mujer
se basa en tres ejes claros:
·Castidad
·Modestia
·Domesticidad
Además, plantea que las diferencias sexuales son
mayores que las similitudes y el balance se inclinan en favor del hombre: la
mujer debe ser "pasiva y débil", "pone poca resistencia" y
son "hechas especialmente para complacer al hombre".
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