Para Comenius (Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670), por ejemplo, la educación pertenece
naturalmente a los padres, sin embargo, estima que dadas las obligaciones de
éstos es raro que dispongan del tiempo necesario para dedicarse a d icha tarea.
En efecto, para el autor, el rol del docente es
complementario del paterno y surge con el objeto de subsanar una carencia
concreta. A la necesidad de educar a los niños dentro de escuelas, se agregará
otro elemento más: una utilidad en dos dimensiones, la primera de índole
didáctica (los niños aprenden mejor al lado de otros niños) y otra el de dejar
la instrucción en manos de un especialista.
Para este, la organización adquiere una dimensión
significativa y la infancia es ubicada moderadamente dentro de este esquema, el
autor representa claramente ésta línea de pensamiento en la cual la infancia no
depende del accionar adulto, la infancia sería algo así como
una etapa inevitable en el trayecto que ha de ser recorrido,Comenius
considera a la gradualidad una necesidad orgánica también atravesada por otras
especies
No hay comentarios.:
Publicar un comentario