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Bourdieu (Denguin, 1 de agosto de 1930 – París, 23 de enero de 2002) y Passeron (Niza, 1930) en su libro “La Reproducción, elementos para una
teoría del sistema de enseñanza”, plantean varios puntos a destacar. Esta obra, ha tenido una relevante trascendencia
en las aulas de nivel universitario, con la finalidad de reproducir el régimen
dominante de producción social en las aulas. Por eso, es que desde este punto de vista la
escuela le es útil a los intereses del grupo dominante, es decir que formará
capital necesario para que después cada una de las personas que terminen sus
estudios ocupe en la sociedad el lugar de poder.Esta cuestión está ampliamente vinculada con la
sociología del conflicto, donde esta sociología se fundamenta en las
desigualdades sociales en donde una categoría de personas ejercen su
“dominación” sobre otras. La teoría sociológica nos habla de una
discrepancia entre las personas, pero no en un sentido económico, sino más bien
cultural. Cuando nos referimos a esta expresión cultural, podríamos
preguntarnos ¿Cómo influye el origen social de los estudiantes en el resultado
que tienen en la escuela?, se confirma que aquellos sujetos que vienen de las
clases bajas portan un capital que a la escuela no le cautiva, y tienen que
atravesar muchísimos obstáculos ya que esta en vez de alivianar sus complejos
culturales ayudan a que los sigan teniendo aún más. En conclusión, para
aquellos que vienen de las clases dominantes, van a tener una tarea mucho más
fácil en esa convivencia.
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¿Cómo adaptamos ese capital cultural? ¿Qué
herramienta debemos utilizar? Para poder responder estas preguntas debemos
aludir a la “Reproducción Cultural”, donde la cultura es arbitraria en su
imposición y contenido. En efecto la cultura no puede explicarse a partir de un
razonamiento lógico ni a partir de la naturaleza del hombre, sino a través de
acciones pedagógicas, que en sí representan un claro ejemplo de violencia
simbólica, o sea como aquel poder que logra imponer significaciones e
imponerlas como legítimas disimulando las relaciones de fuerza en las que se
funda; en el ámbito escolar para ejercer la violencia simbólica se necesita de
una autoridad pedagógica: los docentes, el trabajo de los maestros o profesores
es, transmitir los contenidos curriculares impuestos por la clase dominante,
como algo normal, camuflando la fuerza de esa obligación.
Mediante la acción pedagógica, nombrada
anteriormente, la escuela es funcional porque
certifica un título y legitima un certificado. En otras palabras,
certifica un saber de un determinado conocimiento capital. Como consecuencia de
esto, la acción pedagógica garantiza la interiorización del fracaso escolar del
individuo como fracaso estrictamente personal.
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