Otro
punto que Freire toca en Pedagogía del oprimido es el de la concepción
bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando
en la memorización mecánica de los contenidos, los educandos son así una suerte
de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. El educador no se comunica sino que realiza
depósitos que los discípulos aceptan dócilmente, el único margen de acción
posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos.
El saber, es entonces una donación, los que
poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes, la
ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión,
por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia.
De
este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al
mundo y más lejos estarán de transformar la realidad, la educación bancaria es
un instrumento de la opresión porque pretende transformar la mentalidad de los
educandos y no la situación den la que se encuentran.
Freire
señala sin embargo, que incluso una educación bancaria puede despertar la
reacción de los oprimidos, porque, aunque oculta, el conocimiento acumulado en
los "depósitos" pone en evidencia las contradicciones.
La
realidad actual que rodea al hombre no le permite entenderla y transformarla porque
la educación es simplemente para adaptarlo, sin embargo la idea es que pueda
aplicar la segunda categoría.
Para alcanzar tal objetivo es necesario la
dialogicidad que se establezca entre el maestro y alumno, puesto que el hombre
no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, ante
ello se destaca el uso del diálogo como elemento de aprendizaje que en
particular es uno de los métodos más interesantes que plantea Freire y el cual
me parece adecuado ya que el diálogo que se establece entre los dos sujetos
contribuye a aumentar el amor recíproco, mismo que no puede ser semejante con
la cobardía, por el contrario es un acto de valentía, sin embargo no se trata
de una acción ingenua, sino que el amor impulsa entre los hombres el diálogo.
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